Ir al contenido principal

Si quieres participar en el laboratorio ciudadano ponte en contacto con nosotros

 

Laboratorio ciudadano. San Javier 2021 

Participar es salud ¡Nos acompañamos! 

En este documento vamos a explicar:

Qué es un laboratorio ciudadano 

Qué es “Participar es salud ¡Nos acompañamos!” 

Qué os pedimos 

Cómo funciona un laboratorio ciudadano 

Qué esperamos 

Cuándo os convocamos para hablar 

Qué es un laboratorio ciudadano 

Un laboratorio ciudadano es un espacio en el que un grupo de personas se encuentran para hacer proyectos juntos en beneficio de la comunidad.

Qué es “Participar es salud ¡Nos acompañamos!” 

Es un diagnóstico en positivo de una problemática que afecta en general a toda la población, que es la falta de relaciones y el aislamiento social. Queremos incidir en la población de personas mayores en especial.

Qué os pedimos 

Que desarrolléis un prototipo de acción para romper el aislamiento social y potenciar las relaciones en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta las restricciones y la idiosincrasia de la población a la que queremos ayudar. En este caso un prototipo es una acción original que se puede replicar. Os ayudaremos en la primera convocatoria a la que os invitamos a desarrollar estas acciones que se os ocurran, explicándoos claramente los pasos y dándoos ejemplos. Os invitamos a participar porque os consideramos agentes activos de la comunidad y sois por tanto promotores perfectos de ideas. Id pensando ya, qué se puede hacer para romper el aislamiento social y especialmente en la población de personas mayores.

Cómo funciona un laboratorio ciudadano 

Aunque la definición refiere un concepto muy amplio, un laboratorio ciudadano tiene una estructura de gestión muy clara y un propósito palpable. El laboratorio ciudadano que lanzamos lo forman: 

Equipo de coordinación: Tienen la misión de impulsar y controlar el desarrollo de las acciones que salgan del laboratorio. En “Participar es salud ¡Nos acompañamos!” el equipo lo forman Alicia Balsalobre (Técnica de Derechos Sociales), Pepe Tortosa (Psicólogo) y Toni Díaz (Bibliotecario). 

Equipo mediador. Tienen la misión de facilitar que sucedan los proyectos, y los encuentros entre distintos grupos. Se encargan de crear y gestionar los métodos de comunicación, (ZOOM, email, grupo de WhatsApp, calendario de citas, …), de conseguir los medios necesarios y de recopilar y gestionar la documentación que se genere. El equipo de coordinación lo forman Toni Díaz y Javi García (Bibliotecarios).

Equipo mentor. Son las personas especialistas que nos van a asesorar y pueden resolver conflictos entre los grupos. El equipo de mentores son José Antonio Gómez, (Especialista en bibliotecas) y Félix Crespo (Psiquiatra). 

Equipo ciudadano, (promotor y colaborador). Es el equipo más importante. Los promotores sois los que estáis leyendo este documento. Sois los que vais a idear un prototipo de acción que ayude a resolver el aislamiento social, especialmente de las personas mayores. Contáis con el resto de equipos que están para ayudaros.  Podéis crear vuestro grupo de colaboradores. 

Con estos mimbres formamos el laboratorio. Os convocamos, os explicamos, ideáis un proyecto, una acción; elegimos aquellas que son viables, (lo serán todas a no ser que alguna sea un imposible), os damos las herramientas para crear un prototipo, lo ponemos en marcha, lo valoramos y si funciona lo implementamos en un calendario de recorrido óptimo.

Qué esperamos de vosotros. 

Esperamos que os involucréis, que cedáis vuestro tiempo y regaléis a la comunidad vuestra inteligencia. Participar en este laboratorio ciudadano exige dedicación y compromiso, pero es cosa compatible con nuestras vidas y nuestros quehaceres, y todo para mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Las acciones vamos a programarlas en el tiempo. No os queremos ahogar, os pedimos ayuda. 

Os enviaremos una invitación ZOOM para participar en la sesión inaugural del Laboratorio. Si te interesa llama o manda un WtahsApp en el 636484114.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué vas a encontrar en este blog?

En 2021, desde la Biblioteca Pública de San Javier y la Concejalía de Derechos Sociales, seguimos apostando por la iniciativa ciudadana como motor de diagnosis y tratamiento de los problemas comunitarios. Para continuar en esta línea hemos apostado por crear laboratorios ciudadanos. Un laboratorio ciudadano es un espacio en el que un grupo de personas se encuentran para hacer proyectos juntos en beneficio de la comunidad. En este espacio los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.(https://www.labciudadano.org/) En este blog encontraréis los proyectos que un grupo de ciudadanos ha elaborado y p

Cómo vamos

En enero de 2021 el psicólogo de Derechos Sociales Pepe Tortosa en conversación con José Antonio Gómez, especialista en Gestión de Servicios Bibliotecarios, hablan de la posibilidad de que la biblioteca lidere un laboratorio ciudadano en San Javier. Nos ponemos en contacto, formamos equipos, ideamos de lo que va a ir el laboratorio, (este viene con un objetivo dirigido) y abrimos convocatoria a la ciudadanía iniciándola con personas activas en la comunidad. Damos tres meses de plazo que se van ampliando aunque no de forma indefinida. Empezamos a recibir ideas de equipos ciudadanos que se van formando, de los que llamamos en principio y otros que han recogido el guante, y las llevamos a la práctica. Nosotras las bibliotecas ponemos los medios, documentamos, gestionamos el proceso y medimos resultados. Las dos herramientas de difusión son: https://www.facebook.com/San-Javier-Laboratorio-Ciudadano-157165496075208 https://sanjavierlaboratoriociudadano.blogspot.com/ Proyectos pres

Conécta-te

  Llama a 680275287 para aprender a conectarte con el móvil a los talleres que ofrece el Banco del Tiempo, podrás participar en dos de los proyectos que el Equipo Ciuadadano del Banco del Tiempo tienen preparados dentro de San Javier Laboratorio ciudadano, un concurso de fotografía y poder escuchar música en el móvil, la que a ti te apetezca. El  Banco del tiempo te lo pone fácil.