Ir al contenido principal

Sesión inaugural del Laboratorio ciudadano

 


 

Empezamos el camino.

Representantes de asociaciones, profesionales y perosnas a título individual, de todas las edades y de un perfil horizontal de nuestra comunidad, nos hemos reunido para proponer acciones y/o servicios que alivien la soledad no deseada de las personas mayores de San Javier.

Contamos con el asesoramiento de Jose Antonio Gómez, especialista en bibliotecas y Félix Crespo, médico de familia, psiquiatra y psicoterapeuta. Una suerte. Contamos sobre todo con mucha ilusión y muchas ganas.

En breve os iremos infomando de las acciones y servicios que nazcan de este laboratorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué vas a encontrar en este blog?

En 2021, desde la Biblioteca Pública de San Javier y la Concejalía de Derechos Sociales, seguimos apostando por la iniciativa ciudadana como motor de diagnosis y tratamiento de los problemas comunitarios. Para continuar en esta línea hemos apostado por crear laboratorios ciudadanos. Un laboratorio ciudadano es un espacio en el que un grupo de personas se encuentran para hacer proyectos juntos en beneficio de la comunidad. En este espacio los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.(https://www.labciudadano.org/) En este blog encontraréis los proyectos que un grupo de ciudadanos ha elaborado y p

Cómo vamos

En enero de 2021 el psicólogo de Derechos Sociales Pepe Tortosa en conversación con José Antonio Gómez, especialista en Gestión de Servicios Bibliotecarios, hablan de la posibilidad de que la biblioteca lidere un laboratorio ciudadano en San Javier. Nos ponemos en contacto, formamos equipos, ideamos de lo que va a ir el laboratorio, (este viene con un objetivo dirigido) y abrimos convocatoria a la ciudadanía iniciándola con personas activas en la comunidad. Damos tres meses de plazo que se van ampliando aunque no de forma indefinida. Empezamos a recibir ideas de equipos ciudadanos que se van formando, de los que llamamos en principio y otros que han recogido el guante, y las llevamos a la práctica. Nosotras las bibliotecas ponemos los medios, documentamos, gestionamos el proceso y medimos resultados. Las dos herramientas de difusión son: https://www.facebook.com/San-Javier-Laboratorio-Ciudadano-157165496075208 https://sanjavierlaboratoriociudadano.blogspot.com/ Proyectos pres

Conécta-te

  Llama a 680275287 para aprender a conectarte con el móvil a los talleres que ofrece el Banco del Tiempo, podrás participar en dos de los proyectos que el Equipo Ciuadadano del Banco del Tiempo tienen preparados dentro de San Javier Laboratorio ciudadano, un concurso de fotografía y poder escuchar música en el móvil, la que a ti te apetezca. El  Banco del tiempo te lo pone fácil.